Mujeres indígenas de la Amazonía boliviana hablan de liderazgo organizacional

 

Mujeres líderes pertenecientes al pueblo indígena Tacana se reunieron una vez más en el centro poblado del municipio de San Buenaventura para hablar de liderazgo organizacional; en esta ocasión se sumaron mujeres de la Organización de Mujeres Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (OMINAB) quienes llegaron desde el municipio de  Riberalta.

Durante este  encuentro se dieron espacios de intercambio y búsqueda de soluciones para los principales problemas que perciben las mujeres en estas áreas de la Amazonía boliviana: machismo, espacios de liderazgo, participación, toma de decisiones y gestión de proyectos.


 


Marina Tabo Chipunavi, Presidenta de la OMINAB y mujer indígena del pueblo Cavineño habló sobre el beneficio que este intercambio trae a la organización que representa: “Dentro de nuestras estructuras orgánicas, CIMTA y IMINAB somos iguales, buscamos el bienestar de las mujeres, tenemos reglamentos y estatutos internos a los cuales nos débenos y ahora esperamos poder trabajar juntas las 2 organizaciones en futuros proyectos de gestión para las mujeres de la comunidades que se encuentran dentro de la OMINAB y el CIMTA”  

Gladis  Ybaguari, Presidenta del CIMTA habló sobre el intercambio  y el aporte del mismo a las personas y organizaciones que estuvieron presentes: “Como organizaciones de mujeres, me parece importante el tema de liderazgo, un tema fundamental; además este intercambio con la OMINAB nos mostró los avances de ellas como organización, están más seguras y más fortalecidas como líderes, nosotras aún estamos creciendo con estos talleres modulares (…). Hemos acordado realizar un trabajo en conjunto, diálogos e intercambio de ideas con las hermanas del OMINAB, nos gustaría conocer las vivencias de ellas”.

Al culmino del evento, Cecilia Córdoba, Oficial de Programas para Christian AID se mostró motivada con el taller: “Me siento muy contenta con el encuentro, veo que las señoras están animadas con lo que han aprendido tanto las de Rurrenabaque como las de Riberalta, y han encontrado puntos de sinergias  para que ellas puedan continuar trabajando juntas. Es evidente que las señoras han ganado en seguridad, se observa señoras más seguras en temas de organización, además se ve un cambio positivo; ellas tienen capacidades para ser líderes y trabajar por sus territorios. Esperemos que ahora ellas bajen esta información  a sus comunidades y podamos tener una generación de mujeres lideresas tanto del CIMTA y del OMINAB”.

Este es el tercer módulo que se realiza en el marco de la alianza entre Soluciones Prácticas y la fundación Machaca, con apoyo de  Christian Aid; los dos anteriores reunieron no sólo a mujeres sino también a hombres en  temas de gestión territorial con enfoque de género y gestión orgánica y organizacional. Las personas participantes realizaron las réplicas en una comunidad elegida para que luego cada persona pueda replicar el mismo en su comunidad, San Silvestre fue la comunidad elegida en esta ocasión. “Se tiene previsto finalizar el proyecto en el mes de noviembre con el último módulo en la comunidad Altamarani”, resaltó el Director de la Fundación Machaca Amawta, el Sr. Isaac Ticona.

 

La OMINAB está conformada por 5 pueblos indígenas (160 comunidades) entre los cuales se encuentra también el pueblo Tacana. EL CIMTA aglutina y representa a organizaciones de mujeres de 20 comunidades del Territorio Indígena Comunitario Tacana.

 
Soluciones Prácticas
26/10/2017
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos