Más de 100 personas participaron en la cumbre agropecuaria de Rurrenabaque

 


Esta actividad congregó la participación de más de 100 representantes de comunidades de productores indígenas, originarios y campesinos, además de  sectores sociales vinculados a la actividad agroproductiva.

 

Durante la primera jornada, Betsabe Cuajera Yanamo, Concejal Municipal de Rurrenabaque, resaltó la capacidad de diálogo de los participantes y calificó la cumbre como extraordinaria y de suma importancia para el municipio: "Cabe recalcar que esta cumbre será de apoyo para los productores. El municipio espera lograr resultados prósperos para los productores agropecuarios” declaró a los medios.

La cumbre se instaló el jueves 5 de julio de 2018 en el municipio de Rurrenabaque (Beni)  con gran expectativa de los asistentes. El propósito principal fue establecer las bases para la formulación de una agenda de responsabilidad compartida, identificando a las instituciones públicas, privadas y organizaciones que deben involucrarse y articularse para cumplir los resultados a plantearse en la Cumbre, resaltando la necesidad de una producción ecológica sustentable.

 

Durante la primera jornada, entes participantes y representantes del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, brindaron información sobre el trabajo  que realizan los diferentes niveles de gobierno, dirigido al fortalecimiento de la base productiva, específicamente a productores agropecuarios.

"Este evento marca un antes y un después para las comunidades, ya que por estar dispersas no tenemos acceso a la información brindada estos días, agradecida por la realización de esta cumbre, ya que muchas veces por no estar informados no podemos acceder a los beneficios”, recalcó Marilines Cavinas, Secretaria Ejecutiva de Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Rurrenabaque.

El segundo día se establecieron cuatro mesas de trabajo para poder generar un diálogo de los diferentes actores involucrados sector que no sólo brinde información, sino que permita articular propuestas que ayuden a una mejor gestión municipal, entre las organizaciones sociales (productivas), comunidades y de las instituciones que trabajan en el municipio.

 

Las cuatro mesas de trabajo: 1. Producción Agrícola, 2. Producción Pecuaria, 3. Forestal, Medio Ambiente -Cambio climático y Gestión de riesgos, 4.Transformación y Comercialización ,  contaron con la participación de productores, representantes de las organizaciones, personeros del gobierno municipal e instituciones del nivel central que desarrollan acciones en este territorio.

Las personas dedicadas al rubro de la producción agropecuaria en Rurrenabaque, señalaron conformidad con el desarrollo de la Cumbre, resaltando la participación de instituciones gubernamentales. Al respecto, Gustavo Molina Alvares, Secretario General de la comunidad Villa el Carmen declaró: “con el trabajo de estos días se pudo adelantar y conocer  muchas cosas importantes para las comunidades y organizaciones participantes de  esta Cumbre”.

Asimismo, el expositor Edgar Alanóca (AOPEB) expresó la importancia de trabajar en conjunto con las comunidades y también con los productores para lograr los objetivos buscados. Resaltó, en favor de los pequeños productores, que no haya prosperado la intención de utilizar transgénicos en la producción agropecuaria y mantener los la producción orgánica, cuidar el medio ambiente y lograr realizar planes de reciclaje, para evitar la contaminación en los ríos, riachuelos y arroyos que nutren la producción en las comunidades.

 

El evento concluyó con la socialización de las conclusiones de las mesas de trabajo, a partir de las cuales se desglosan algunas de las conclusiones generales:

  • Se debe fortalecer la producción ecológica y orgánica, según establece el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social – PDES.
  • El Gobierno municipal debe considerar ampliar la matriz productiva y buscar canales de comercialización más efectivos.
  • El Municipio tiene vocación forestal, algunas organizaciones promueven la actividad forestal, agroforestal, medicinal.
  • Aprovechar las oportunidades que ofrecen entidades como el Banco de Desarrollo Productivo con créditos a 6% (fomento agropecuario) que se ampara en normativas estatales de fomento a este tipo de producción.
  • Ampliación de Ley 337, la cumbre debe manifestarse mediante el Comité impulsor. Se debe definir el tipo de producción como una agricultura ecológica o extensiva.
  • Se solicita que se forme una asociación de ganaderos.
  • Los recursos no sólo deben asumirse desde el GAM, también deben gestionarse con la Gobernación.

Producto de esta cumbre, se creó el Comité impulsor de la Cumbre agropecuaria 2018, con el objetivo de dar seguimiento y gestionar el plan de acción resultante, el mismo está conformado por los máximos representantes de las cuatro organizaciones convocantes y el municipio, apoyados por Soluciones Prácticas.

Esta segunda versión de la Cumbre agroecológica, surge como respuesta del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque a la solicitud de las organizaciones productivas, de poder fortalecer estas organizaciones, sus actividades y, en general, a los productores y a las productoras del municipio.

La coordinación de esta cumbre estuvo a cargo de las organizaciones sociales y productivas del municipio de Rurrenabaque; la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios, Federación de Comunidades Agropecuarias de Rurrenabaque, Concejo Regional Tsimane Mosetén y la  Organización de Comunidades Originarias de Rurrenabaque, además del Gobierno Autónomo Municipal, con el apoyo de la Unión Europea a través del proyecto Producimos para vivir bien que es implementado por AOPEB y Soluciones Prácticas.



 

 

 
Soluciones Prácticas
10/07/2018
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos