Investigación




En Soluciones Prácticas la producción de conocimientos es significativa e incide positivamente en la vida de muchas personas pobres y vulnerables, así como en las políticas locales. A través de nuestras acciones de investigación buscamos que estos conocimientos contribuyan al avance científico y académico y, sobre todo, que sirvan para plantear propuestas viables de cambios en las prácticas y en las políticas, a todo nivel.

 

Temas priorizados

 

Energías, infraestructura y servicios Básicos

Planificación energética participativa. Dos componentes esenciales del enfoque de nuestro Programa de Energía son cubrir las diversas necesidades de energía de los más pobres y fortalecer la participación ciudadana en las políticas de energía. La planificación energética participativa busca incorporar los requerimientos de las comunidades rurales en los proyectos de desarrollo, e involucra la planificación e implementación descentralizada de las intervenciones de energía en áreas rurales, con la participación activa de las comunidades locales. Para ello, proporciona las herramientas metodológicas necesarias para facilitar este proceso. El proceso implica el involucramiento de los tomadores de decisiones para que las comunidades logren influir en las decisiones políticas, y la inserción de sus conceptos en el quehacer institucional de las instancias responsables de las políticas de energía. Es importante la participación de los habitantes locales no solo por criterios de equidad, sino porque existe evidencia de que esta participación contribuye al éxito de las intervenciones públicas. Considerando estos factores, se busca fortalecer y sistematizar los conocimientos acerca de los resultados y las buenas prácticas en torno a la planificación energética participativa. Entre los proyectos recientes que han generado conocimientos relevantes para esta línea está, por ejemplo, “Construcción de la Microcentral Hidroeléctrica del Pueblo Chayahuita y sus respectivas redes eléctricas de Distribución Primaria, Secundaria y Conexiones Domiciliarias”, donde se produjo el documento “Acceso a la energía en comunidades de la región Cajamarca, a través de la planificación energética con energías renovables”.

 


Concesiones rurales de energía
Como objetivo de incidencia en políticas, es preciso que el Estado mejore y estandarice los procedimientos y el marco legal para las concesiones rurales de energía en el Perú. Para lograrlo se requiere de actividades de incidencia y comunicación, sobre la base de evidencia sólida acerca de buenas prácticas y soluciones comprobadas. La meta es evitar que para cada comunidad o distrito se requiera iniciar un proceso ad hoc de negociaciones y de políticas locales para lograr un esquema sostenible de concesiones. Entre los proyectos relevantes recientes del programa de Energía, Infraestructura y Servicios Básicos está, por ejemplo, “Electrificación de las localidades de Sorca y Sinami con energías renovables”, donde se produjo un documento de evaluación de los aspectos estratégicos y replicables del Fondo de Promoción de Microcentrales Hidroeléctricas (FPM).

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS

Planificación energética participativa
  • ¿Cuál es la evidencia acumulada hasta la fecha sobre los beneficios de la aplicación del enfoque de planificación energética participativa en el Perú
  • ¿Cómo y en qué medida el enfoque de planificación energética participativa es más efectivo que los enfoques alternativos para lograr el acceso a la “energía total” (tal como la ha definido Soluciones Prácticas) por parte de las poblaciones más pobres?
  • ¿Cuáles son las prácticas de planificación energética participativa que logran orientar las políticas de energía hacia la satisfacción de las necesidades de las poblaciones pobres y vulnerables?


Concesiones rurales de energía
  • ¿Cuál es la evidencia reciente (en la región latinoamericana u otras) respecto a las modalidades de gestión de la electrificación de localidades rurales aisladas, en lo referido a financiamiento, operación, mantenimiento y uso? ¿Cuáles serían las mejores prácticas y políticas que se podrían aplicar en Bolivia y Perú?
  • ¿Cuáles son los mecanismos —de efectividad comprobada— de un marco normativo idóneo para estandarizar el proceso de concesiones rurales de energía en el Perú? ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades para implementar este marco?



Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático

 


Ecosistemas de montañas y cambio climático: escenarios, impacto y medidas de adaptación
.
Si bien se trata de un tema transversal a todos los programas, la adaptación al cambio climático es una de las áreas de especialización del programa Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático. Se busca incorporar la prevención y reducción de riesgos en las políticas públicas y en las estrategias de adaptación al cambio climático, para proteger la vida y los medios de vida de las comunidades. Se quiere, además, basar las propuestas e intervenciones de adaptación en mejores conocimientos acerca de los impactos actuales y futuros, y los posibles escenarios de cambio climático. El conocimiento y la gestión adecuada de los ecosistemas de alta montaña de los Andes en un contexto de cambio climático es fundamental, tanto para las comunidades altoandinas (que incluyen a muchos de los pobladores más vulnerables y pobres del país), como para gran parte de los peruanos que necesitan el agua proporcionada por estos ecosistemas. El país depende significativamente de los nevados y montañas para asegurar el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, y por ello es clave saber más acerca del impacto del cambio climático en las montañas, y de las medidas de adaptación propuestas y en marcha. Entre los proyectos más relevantes está “Qutapiquiña: manejo de vicuñas en Apolobamba, Bolivia”, en el cual se viene sistematizando el impacto del cambio climático en los pastos y otros recursos naturales del altiplano, los que son necesarios para el manejo sostenible de estos camélidos.

 

Sistemas de Alerta Temprana para inundaciones. Los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) constituyen un tipo de instrumento que permite empoderar a las comunidades rurales y urbanas para la reducción de riesgos, y para la preparación y respuesta ante desastres. Los SAT son sistemas integrados de monitoreo y recolección de datos, así como de análisis y comunicación de estos datos, que permiten tomar decisiones para proteger la salud pública y el medio ambiente, entre otros sectores. Distintos tipos de SAT son actualmente empleados para enfrentar las inundaciones, que son una amenaza recurrente para la vida y la propiedad en el Perú, lo que incluye las inundaciones anuales relacionadas con la estacionalidad de las lluvias en la región andina y con el Fenómeno El Niño. Se busca sistematizar información acerca de SAT en funcionamiento, evaluar la efectividad de estos sistemas, y aumentar el conocimiento científico y aquel sobre buenas prácticas relacionado con los SAT para inundaciones. Diversos proyectos recientes han generado conocimientos relevantes a este tema, incluyendo el de “Fortalecimiento de capacidades locales y comunitarias de respuesta ante desastres en Lambayeque”, el cual produjo varios documentos sobre SAT como “Sistema comunitario de alerta temprana del sector Culpón - distrito de Illimo - cuenca del río La Leche-Motupe”. Destaca también el reciente proyecto de apoyo a la gestión de riesgos de los gobiernos locales en Cusco, Áncash y Apurímac, el cual contempló el diseño de un SAT en la localidad de Zurite —en colaboración con el subprograma Sistemas de Información y Comunicación—, y la documentación de esta experiencia. 

PREGUNTAS ORIENTADORAS

Ecosistemas de montañas y cambio climático

  • ¿Cuál ha sido, a la fecha, el impacto social, económico y ambiental del cambio climático en los ecosistemas de alta montaña en la región andina
  • ¿Cuáles son los distintos escenarios, sustentados por modelos rigurosos, de evolución de este impacto en el mediano y largo plazo
  • ¿Cuán efectivas son las medidas de adaptación que ya están en marcha en estas zonas en Bolivia y Perú, y cuáles otras serían necesarias?


Sistemas de Alerta Temprana para inundaciones

  • ¿Cuáles son las características de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) más efectivos que las comunidades han utilizado activamente para la reducción de riesgos y para la preparación y respuesta ante desastres?
  • ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos para implementar estos SAT en Bolivia y Perú?


Sistemas de Producción y Acceso a Mercados

Ecosistemas de bosques tropicales y cambio climático: escenarios, impacto y medidas de adaptación. La gestión de ecosistemas frágiles, la promoción de medios de vida sostenibles y la adaptación planificada al cambio climático son componentes del enfoque del programa de Sistemas de Producción y Acceso a Mercados, y las tecnologías de adaptación al cambio climático en ecosistemas productivos constituyen una de sus áreas de especialización. En un contexto de cambio climático, el programa busca reducir la vulnerabilidad de los pequeños productores y microempresarios ubicados en zonas rurales frágiles, utilizando 6tecnologías apropiadas que contribuyan al manejo sostenible de los recursos naturales y a la adaptación al cambio climático. El conocimiento y la gestión adecuada de los ecosistemas de bosques tropicales en un contexto de cambio climático es esencial para lograr estos objetivos y para fundamentar las propuestas de adaptación. Los ecosistemas de bosque tropical albergan la mayor biodiversidad y son un gran potencial para el desarrollo productivo de las comunidades, así como para ayudar a regular el clima global y local, pero también son amenazados por la explotación comercial de sus recursos. Estos factores determinan la urgencia de conocer más acerca del impacto del cambio climático en los bosques tropicales, y de las medidas de adaptación propuestas y en marcha. Entre los proyectos que han generado conocimientos pertinentes, recientemente, está “Fortalecimiento de procesos de interaprendizaje e intercambio en el manejo de sistemas forestales”, donde se produjo el documento de evaluación del proyecto “Agroforestería multiestrato para la adaptación al cambio climático en comunidades indígenas Mosetén y colonas de la región de Alto Beni”, en Bolivia. También está en curso —en colaboración con la investigadora Lucy Hayes— un estudio sobre cambio climático en ecosistemas de bosques de neblina en Latinoamérica; igualmente, estudios sobre el impacto del cambio climático en la producción de café, con apoyo de tesistas de la UNALM.

 

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS

Ecosistemas de bosques tropicales y cambio climático

  • ¿Cuál ha sido, a la fecha, el impacto social, económico y ambiental del cambio climático en los ecosistemas de bosques tropicales en la región andina?¿Cuáles son los distintos escenarios, sustentados por modelos rigurosos, de evolución de este impacto en el mediano y largo plazo?¿Cuán efectivas son las medidas de adaptación que ya están en marcha en estas zonas y cuáles otras medidas comprobadas en la práctica serían necesarias? 

Ecosistemas de montañas y cambio climático

  • ¿Cuál ha sido, a la fecha, el impacto social, económico y ambiental del cambio climático en los ecosistemas de alta montaña en la región andina?
  • ¿Cuáles son los distintos escenarios, sustentados por modelos rigurosos, de evolución de este impacto en el mediano y largo plazo?
  • ¿Cuán efectivas son las medidas de adaptación que ya están en marcha en estas zonas en Bolivia y Perú, y cuáles otras serían necesarias? 

 


Sistemas locales de innovación agraria y asistencia técnica
. Otra de las áreas de especialización del programa de Sistemas de Producción y Acceso a Mercados es la de sistemas locales de innovación y extensión rural. La innovación y la asistencia técnica son aspectos clave para fortalecer y desarrollar los sistemas de mercado, y son muy importantes para empoderar al pequeño productor y permitirle una inserción más equitativa en los negocios. Es preciso conocer más acerca de las características, incluyendo fortalezas y debilidades, de los sistemas locales de innovación que logran desarrollar los mercados de manera sostenible e insertar a los pequeños productores. Para ello se requiere sistematizar las buenas prácticas, recopilar evidencias, y sustentar estrategias de incidencia para que estas recomendaciones sean incorporadas en las políticas públicas locales, regionales y nacionales. Un proyecto que ha contribuido con conocimientos valiosos en esta línea es “Organización de un sistema local de innovación y extensión agraria para el desarrollo sostenible de la actividad alpaquera” (proyecto Paqocha), el cual ha permitido organizar un sistema de innovación y extensión sostenible basado en el dinamismo de criadores de alpacas. Se está llevando a cabo la sistematización de esta experiencia, buscando analizarla desde una perspectiva más amplia que la referida solo a la zona del proyecto. Por otra parte, está también en pleno proceso de edición un libro que recopila y analiza toda la experiencia de Soluciones Prácticas en el tema de extensionistas rurales y los sistemas locales de innovación.


PREGUNTAS ORIENTADORAS

Sistemas locales de innovación y asistencia técnica
  • ¿Cuáles son las características de los sistemas locales de innovación que logran desarrollar los mercados de manera sostenible e insertar a los pequeños productores, en las zonas de mayor vulnerabilidad y pobreza? ¿Cuáles son las estrategias comprobadas de incidencia para que sus lecciones sean incorporadas en las políticas públicas locales, regionales y nacionales?
  • ¿Qué oportunidades y qué dificultades existen para que se desarrollen y prosperen los sistemas locales de innovación que incluyan de manera efectiva a los pequeños productores rurales en Bolivia y Perú?
  • ¿Cuáles son los aspectos normativos (del marco legal, institucional y de políticas públicas) que deberían cambiar para que funcionen de manera sostenible tales sistemas locales de innovación en Bolivia y Perú?

8


Artículos de investigación

 Hacia la configuración de sistemas  locales de innovación con inclusión: la  experiencia de los kamayoq en el sur  andino
Leer más
 
 Experiencias de mitigación y adaptación  con sistemas agroforestales 


 La inclusión de los pequeños  productores en los sistemas de  innovación nacional en Perú y  Colombia
Leer más

 
 Identificación de los cambios en la  superficie de los bofedales de  Apolobamba, utilizando herramientas  de análisis geoespacial 

                          
 
Usos productivos de la electricidad en  zonas rurales
 Leer más

 
 

Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos