Inauguración de infraestructura para la crianza de camélidos en Santiago de Machaca

 



COBERTIZOS: que tienen la finalidad de proteger principalmente a madres gestantes y crías de las condiciones climáticas adversas, con la capacidad de 15 vientres más sus crías. Se instalaron un total de 50 cobertizos en 6 comunidades de Santiago de Machaca.




CERCOS: Tienen la finalidad de conservar los pastos nativos para tiempos de estiaje principalmente para vientres y crías al destete, además resuelven y evitan conflictos sociales por pastoreo de camélidos en zonas de linderos, y tienen un impacto de género, ya que liberan tiempos e pastoreo principalmente a mujeres y niños. Se instalaron un total de 9 cercos familiares y comunales en 3 comunidades.



 

POZOS SOMEROS: Esta tecnología permite disponer de agua para el consumo de las llamas y alpacas en todas las estaciones, y así reducir la mortalidad de los animales. También reduce la tasa de incidencia de enfermedades por el consumo de agua contaminada. Se instalaron 38 pozos más bebederos en 4 comunidades del municipio.




CENTRO DE MACHAJE: Se construyó un centro de machaje de gestión comunitaria para la crianza de machos destinados a la comercialización y algunos como reproductores. Actualmente esta tecnología está permitiendo tener un manejo genético para mejorar la crianza de camélidos.

La aplicación de estas tecnologías ha servido principalmente para contrarrestar los factores climáticos adversos que en los últimos tiempos han afectan y derivado en la mortalidad de las llamas y alpacas, y ha permitido incrementar el peso vivo de los camélidos, por tanto, ha generado mejores ingresos de las familias del municipio

La inauguración de estas infraestructuras estuvo dirigida por los productores de la comunidad de Tarujamaya y contó con la participación de diversas autoridades locales y nacionales, entre ellos autoridades del gobierno local, Procamélidos, Senasag, autoridades del municipio de Huatapampa de la provincia Tito Yupanqui, beneficiarios y autoridades originarias, y representantes de Soluciones Prácticas. El alcalde Lizando Condori, resaltó el trabajo conjunto y articulado realizado.

Con motivo de la inauguración se entregó material veterinario a los promotores, varones y mujeres, como apoyo para sus diferentes actividades en sanidad animal. El Ing. Fernando Arevillca Yugar, responsable del proyecto, aseguró “Estos instrumentos que se están entregando van beneficiar a toda la comunidad, porque ya los promotores podrán asistir a los ganados a través de las campañas sanitarias y cuidado de los camélidos en la zona”.



Entre estos promotores, resaltaron tres estudiantes del quinto de secundaria del colegio Litoral del Municipio Santiago de Machaca, con este antecedente, en el acto de inauguración se procedió a la firma de convenio entre Soluciones Prácticas y la Dirección Distrital de Educación de Santiago de Machaca para seguir fortaleciendo a nuevos jóvenes estudiantes para que salgan con el título de bachiller en humanidades y como promotores en manejo de ganado camélido.

El Ing. Victor Yapu Flores, representante país de Soluciones Prácticas, resaltó la importancia del convenio con la dirección distrital del municipio de Santiago de Machaca, para los jóvenes ya que gracias a esto se podrá preservar el cuidado de los camélidos como parte de su economía. Asimismo, felicito a cada uno de los promotores por la labor y el compromiso al participar en los talleres, por el bien de sus comunidades.

 



 
23/11/2018
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos