Historia


 

 

En el año de 1965, en Londres, un singular personaje llamado Fritz Schumacher fundó, junto con un pequeño grupo de amigos, una organización a la que pusieron por nombre: Intermediate Technology Development Group, hoy Practical Action.

Su creación surgió con el objetivo de luchar contra los efectos de un modelo de desarrollo caracterizado, en ese entonces (los años 60) por el predominio de la gran industria y una correspondiente tecnología que sustentaba una producción a gran escala: masiva, impersonal y destructora del medio ambiente.

La organización creada por Schumacher proponía, mas bien, una tecnología a escala humana, en la cual las personas y sus necesidades fueran lo central. Una tecnología no sólo para el crecimiento de la industria, sino sobre todo para el bienestar de las personas.

En 1985, este movimiento internacional liderado por Schumacher, condujo a que se fundara, aquí en el Perú, la primera oficina internacional de Practical Action fuera de Europa. En América Latina nuestro nombre es Soluciones Prácticas.

"La mejor ayuda que se puede dar es el regalo del conocimiento, que es infinitamente preferible a un regalo material. El regalo del conocimiento hace a las personas libres, tiene efectos mucho más duraderos, y es de lejos, mucho más relevantemente cercano al concepto de desarrollo".

"Hablar del futuro es útil sólo si lleva a la acción HOY".

"El hombre no puede vivir sin ciencia ni tecnología, como tampoco puede vivir en contra de la naturaleza. No obstante, lo que necesita una muy cuidadosa consideración, es la dirección de la investigación científica. No podemos dejar esto en manos de los científicos solamente..."

"El poder de la gente normal, que tiende hoy a sentirse sin poder, no radica en iniciar nuevas líneas de acción, sino en conceder su simpatía y apoyo a los grupos minoritarios que ya se han puesto en marcha."

"Se requiere un nuevo pensamiento para la ayuda y el desarrollo, que será diferente al antiguo porque tomará a la pobreza en serio. No dirá mecánicamente: "Lo que es bueno para los ricos debe también ser bueno para los pobres". Se preocupará por las personas - desde un punto de vista estrictamente práctico".

Lo pequeño es hermoso

Por Ernst Fritz Schumacher, nuestro fundador

(1911-1977)


 


Enlaces relacionados

Perfil Institucional






Perfil Institucional - Oficina Regional para América Latina

Documento en Inglés.
Leer más




Conociendo a E. Schumacher

Schumacher en Wikipedia


  

 


    

Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos