Expo genera: energía limpia para el medio ambiente

 

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo la Expo Genera 2019 en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Un evento nacional de apoyo a la dinamización y promoción del mercado de energía renovable. El evento estuvo organizado por IICA, con el apoyo de FASERTE (Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable y Tecnología Eficiente), el GIZ (Cooperación Técnica Alemana) y  Energising Development.  



En la feria estuvieron presentes distintas organizaciones, entre estas; empresas del sector quienes realizaron exposiciones respecto al uso y sobre la facilitación en la comercialización de tecnologías limpias que contribuyen con el cuidado del medio ambiente. Como parte del evento también se realizaron charlas temáticas sobre tecnologías con usos productivos con energías limpias, sobre el cambio climático e información del enfoque de género en proyectos que trabajan con energía renovable.



Entre las exposiciones temáticas estuvo la de Carlos Reza, Líder Temático de Energía de Practical Action, quien expuso sobre el uso productivo de la energía en la cadena de valor del cacao, donde dio información sobre las experiencias de las asociaciones EMPAT (Emprendimiento de Mujeres Agroecológicas de Tucupi), y APAET (Asociación de Productores Agroecológicos de Tucupí).



Ambas asociaciones fueron beneficiarias con un secador híbrido para la producción del cacao. Según Carlos Reza, previamente a la implementación de esta tecnología la cosecha de cacao que se realizaba con presencia de lluvias y en invierno generaba repercusiones en el tiempo y calidad del grado seco, perjudicando a los productores. Una vez implementada esta tecnología con el uso de energía renovable, los beneficios implicaron la mejora de la calidad en el secado, la reducción en el consumo de energía, el fortalecimiento de capacidades, y el impulso a estos emprendimientos. Esta tecnología fue implementada en el marco del proyecto Mujer Emprendedora: un proceso de desarrollo tecnológico para la dinamización económica local inclusiva.



Los beneficios del uso de energía limpia y renovable con el medio ambiente son: que no dejan desechos contaminantes que afecten la salud de la tierra;  ayudan a la reducción de agentes contaminantes como los combustibles fósiles, reducen la presencia del dióxido de carbono y estimulan el progreso de la industria y de la economía de lugares rurales.

 
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Practical Action (Soluciones Prácticas)
13 de octubre de 2019
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos