Embajador de la Unión Europea visita algunos proyectos apoyados por este organismo en Rurrenabaque 




En visita relámpago al municipio de Rurrenabaque, el Embajador León de la Torre Krais se reunió con los alcaldes y representantes de los gobiernos municipales de  San Buenaventura, Ixiamas y el municipio anfitrión para conocer su percepción sobre el impacto del apoyo de la Unión Europea en la región, así como temas de interés presentes en  las agendas de estos municipios: desarrollo económico local vinculado a turismo, emprendimientos, desarrollo productivo, agua, saneamiento y servicios básicos, gestión de riesgo, seguridad, entre otros.

 

Guillermo Ortega, en representación del municipio de Rurrenabaque, a tiempo de agradecer la presencia del Jefe de Delegación, habló sobre la necesidad de un apoyo continuo de la Comunidad Europea, que fue eco de la voz de Javier Delgado, alcalde del municipio vecino de San Buenaventura.

La segunda parte de la reunión convocó a representantes, personal técnico y actores locales beneficiarios de proyectos que cuentan con el apoyo de la Unión Europea en temas de agricultura ecológica, resiliencia y gestión de riesgos, caficultura y empleabilidad. Además, personal de AOPEB, FAO y Soluciones Prácticas expusieron los avances de proyectos con financiamiento de la Unión Europea que abarcan más de 60 municipios en Bolivia.

 

 

María del Carmen Cruz, Concejala Achocalla, quien visitó la zona por primera vez con el objetivo de hacer oír su voz como beneficiaria del proyecto “Producimos para vivir bien” implementado por Aopeb y Soluciones Prácticas en 18 municipios de Bolivia- señaló lo siguiente: “Actualmente nos estamos volviendo a encaminar con Aopeb, de esa forma hemos organizado la Cumbre Agropecuaria Productiva, donde hemos podido ver las demandas, las necesidades, las deficiencias que tenemos dentro de nuestro gobierno municipal. Hemos trabajado en diferentes mesas (salud, educación, tema de agua, ordenamiento territorial, tema de genero y generacional, entre otros). Es un gran apoyo el que la Unión Europea realiza con sus socios, nos está ayudando a las organizaciones a empoderarnos y a organizarnos como sector de productores”.

 

Por su parte, José Luis Crespo, presidente del directorio de AOPEB, arrancó la sesión de presentación del proyecto con las siguientes palabras: “Estamos trabajando como asociación en un proyecto que tiene que involucrar a muchos actores, tanto municipios como organizaciones productivas y otros. Estamos seguros que de aquí a la conclusión del proyecto ya no seremos sólo nosotros, sino todos.  En ese sentido, estamos agradecidos Sr. Embajador y tenemos el compromiso de siempre velar por el futuro de las generaciones, produciendo y alimentándonos sanamente”.

Sobre este encuentro, León de la Torre Krais, quien dirige a la Delegación de la Unión Europea en Bolivia desde septiembre de 2016, destacó la importancia de reunirse con las autoridades locales con quienes destacó importancia del impulso a la producción ecológica y expresó su satisfacción por conocer los avances que tienen en la zona los proyectos apoyados por la Unión Europea.

 

Sobre los proyectos presentados:

Producimos para Vivir Bien: Programa de inclusión y desarrollo del complejo productivo ecológico en Bolivia

Área de intervención: 18 municipios ecológicos de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Pando y Beni.

Beneficiarios: 8.420 familias de 18 municipios asociados en 31 Organizaciones de Productores Ecológicos (OPE), de las cuales 6 son organizaciones exclusivamente compuesta por mujeres.

Duración: 2017-2021 (42 meses)

Implementadores: AOPEB y Soluciones Prácticas.

Café Correcto: Un modelo  para la formalización de trabajadores/as rurales en situación de precariedad laboral, de la cadena de valor del café de Perú y Bolivia, en el marco de un proceso de fortalecimiento del modelo asociativo rural.

Área de intervención Bolivia: Provincia de Caranavi

Beneficiarios: Productores de 16 cooperativas caficultoras afiliadas a FECAFEB, en la provincia de Caranavi.

Duración: 2015-2019

Implementadores Bolivia: ProgettoMondo Mlal, CIOEC Bolivia, FECAFEB y Soluciones Prácticas

Resiliencia, comunidades preparadas para enfrentar los desastres

Área de intervención Bolivia: El proyecto beneficia a 7 municipios, de las cuencas de los ríos Beni y Mamoré de manera  directa, y a 30 de forma indirecta en trabajo conjunto con otros proyectos de los socios.

Beneficiarios: 7.900 familias directos que viven en comunidades con alto riesgo de inundación (sólo en las zonas rurales). 3.500 familias que no han emigrado debido a las inundaciones y se encuentran en las comunidades más vulnerables de los municipios.

Duración: 2017- 2018

El  apoyo de la Unión Europea en este proyecto se realiza a través de su Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil.

Implementadores: FAO, Soluciones Prácticas, Visión Mundial, Ayuda en Acción,  y Unicef.

 

 












 
Soluciones Prácticas
2/02/2018
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos