Ecosistemas Forestales


 
 

 


El territorio latinoamericano está cubierto en un 40% por bosques, y en particular por el bosque amazónico. Este enorme territorio de cerca de 900 millones de hectáreas (equivalente a 8 países del tamaño del Perú) contiene diversas realidades que van desde bosques intangibles con poblaciones no contactadas hasta bosques plantados pertenecientes a transnacionales. Este espacio representa el 22% de la superficie forestal mundial y en él se encuentra la cuenca del Amazonas, que es la mayor masa continua de bosque tropical del mundo. De todo este territorio, 64 millones de hectáreas han sido taladas por diversos motivos, en particular para conversión de la vegetación en zonas de cultivo o de plantaciones forestales de especies exóticas (sobre todo eucalipto). Ejemplos importantes son los programas de colonización amazónica del Brasil, Bolivia o Perú, para cultivos de soya, palma aceitera o arroz.

Dentro de este ámbito, un ecosistema de particular importancia lo constituyen Los Andes Tropicales, el más diverso de los hotspots en términos de especies, denominados por ello como el “epicentro mundial de la biodiversidad” por el Dr. Norman Myers, quien introdujo el concepto de Hotspots a finales de los años ochenta. Está ubicado en América del Sur y comprende los bosques montanos de la vertiente oriental de los andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Sin embargo, su centro se encuentra en la porción tropical de la cadena andina que corre de norte a sur a través de Ecuador, Bolivia y Perú. 

Este ecosistema andino tropical que comparten los mencionados 3 países representa cerca de 32 millones de hectáreas de bosques  y contiene una población de más de 800 mil familias (cerca de 4 millones de personas), con índices de desarrollo humano de alrededor de 0.60, que es inferior al promedio de cualquiera de dichos países. Este hecho indica que a pesar del crecimiento económico latinoamericano, los diversos booms económicos no han llevado prosperidad a la población de este territorio. En este ecosistema identificamos cuatro problemas centrales comunes de los ecosistemas forestales tropicales andinos:

  • Su población se encuentra en situación de creciente pobreza, inseguridad alimentaria y exclusión, en particular los grupos indígenas amazónicos, debido a la degradación de los recursos naturales y la inadecuada oferta tecnológica.
  • El ecosistema sufre de una grave deforestación y degradación que causan problemas ambientales como el cambio climático, pérdida de suelos y otros recursos que afectan los medios de vida de la población.
  • La población, en particular los más vulnerables, están excluidos de acceder a servicios de capacitación y extensión.
  • El marco normativo  ha invisibilizado o marginado a los pequeños productores  e indígenas que habitan en éstas áreas, imposibilitándoles el desarrollo productivo y el acceso a mercados debido a las preferencias políticas por el desarrollo económico a gran escala.

La combinación de los mencionados problemas se manifiesta en crecientes conflictos entre los distintos grupos de interés, así como en un incontrolable círculo vicioso de degradación, pobreza y más degradación. La producción es insostenible y la gran meta de bienestar y desarrollo humano sostenible se vuelve inviable. 

Frente a esta problemática, se plantea una redefinición de la visión de desarrollo productivo en el trópico, proponiendo que sea a pequeña escala, que use tecnologías análogas al ecosistema boscoso original (agroforestería) y que contemple la provisión de servicios ecosistémicos pero priorizando la satisfacción de las necesidades locales. Es decir, mejorar los medios de vida de las poblaciones pobres de los ecosistemas forestales tropicales, mediante el desarrollo y uso de tecnologías agroforestales y la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.


Historias de cambio

Solidaridad y compañerismo

En la provincia de San Miguel de Huachi la organización de mujeres...
Leer más

Un bosque en medio de la paja

Experiencia de los pobladores de San Antonio de Pajón en la reforestación de cedro rojo y varejón...
Leer más

 

Mi café, mi hogar

Las provincias de Lamas y El Dorado, al norte de la región San Martín no solo deben el auge de su producción cafetalera...
Leer más

Últimas publicaciones en bosques






 Gestión ambiental de un  ecosistema frágil

 El propósito principal del presente  documento es identificar, evaluar y  analizar la sostenibilidad...

 Leer más


 Conservación y desarrollo  sostenible en el corredor Abiseo-  Cóndor-Kutukú
 El corredor de conservación Abiseo-  Cóndor-Kutukú, ubicado entre la  frontera de Perú y Ecuado...
 Leer más

 
Revista Tecnología y Sociedad N° 9
 En la presente edición de la revista  tenemos la oportunidad de  conocer el  trabajo del  sector forestal...
 Leer más


Últimos vídeos de ecosistemas forestales

Pasantia institucional de experiencias agroforestales en San Martín
 
 Presentación del  proyecto Proemprende  en San Martín

Últimos proyectos en ecosistemas forestales

Proyecto Bosques de neblina
Su propósito es promover entre las familias campesinas migrantes y nativas una preocupación por el manejo integral de sus recursos naturales...
 Leer más
 
 Incremento de la competitividad  productiva- comercial cafetalera
 El objetivo es incrementar el nivel de  competitividad de los productores  cafetaleros del distrito...   


  

 


    

Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos