Adaptación al cambio climático


 


En la región andina el cambio climático se torna más visible debido diversos factores: el creciente retroceso de los glaciares, la mayor variabilidad climática extrema, la recurrencia de los fenómenos El Niño y La Niña, la degradación de las tierras y la destrucción acelerada del bosque amazónico.

Según el Ministerio de Agricultura del Perú, el área glacial de los Andes en el Perú se ha reducido 22% entre 1970 y 1997, y el área de los glaciares menores hasta en 80%. Asimismo, según la base de datos de desastre de la Universidad de Lovaina, el Perú se ubica dentro de los diez países con mayor número de desastres durante el 2011 a nivel mundial.

La variabilidad climática extrema está asociada en parte al cambio climático. En Perú las zonas de mayor impacto de las sequías se localizan en la región andina del sur, principalmente en los departamentos de Huancavelica, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco, afectando a una población de 3’416,383 habitantes y 12,960 centros poblados. 

En Bolivia, los departamentos de Potosí, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y la zona sur de La Paz son los más afectados por las sequías, mientras que las inundaciones afectan mayormente a Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz. Alrededor de 420,000 personas se vieron perjudicadas por inundaciones en el período 1997-2007. Las cifras de los períodos 2006-2007 y 2007-2008 son realmente grandes: 560,000 personas y 618,000 respectivamente, lo que equivale al 6% de la población del país.

La creación e implementación de programas de mitigación y adaptación al cambio climático (ACC) ha permitido a los países de la región un mayor conocimiento de la problemática. Si bien se han desarrollado iniciativas para evaluar el impacto del cambio climático y promover estrategias de adaptación, aún existe un desconocimiento generalizado de los escenarios futuros y de las potenciales medidas de adaptación en los ámbitos locales y subnacionales. Los análisis y evaluaciones del impacto del cambio climático se limitan a evaluar impactos sectoriales o subnacionales sin interrelacionarlos. Además, las estrategias de adaptación no han sido articuladas a los grandes proyectos de inversión, a las estrategias de manejo de cuencas ni a las políticas de reducción de la pobreza.

Soluciones Prácticas ha implementado experiencias piloto de adaptación en siete regiones del Perú y Bolivia, en las que se han validado metodologías, instrumentos de gestión y tecnologías de acuerdo a cada realidad, lo que ha permitido establecer estrategias orientadas a incorporar la ACC a la gestión local y subnacional, a través de las siguientes medidas:

  • Desarrollo de diagnósticos y escenarios futuros del cambio climático que permitan informar a los productores y orientar las políticas, programas y proyectos.
  • Creación y fortalecimiento de sistemas de información y alerta temprana a fin de afrontar los efectos actuales del cambio climático, así como difusión de propuestas y tecnologías apropiadas.
  • Generación de plataformas para la gobernabilidad de los recursos naturales en las cuencas hidrográficas mediante asociaciones municipales.
  • Incorporación de estrategias de adaptación en los planes y presupuestos participativos.
  • Propuestas para los planes nacionales y sectoriales de ACC.

 

Historias de cambio

Revalorando el pasado 

La Comunidad de Pariacaca forma parte de los beneficiarios del proyecto Dipecho-Áncash...
Leer más

 

El café que defiende al bosque

Con la agroforestería, la técnica que permite tener una agricultura cafetalera que conserva la selva...
Leer más

 

Escudo ante inundaciones

Soluciones Prácticas ha implementado el proyecto “Preparados ante El Niño – DIPECHO Lambayeque”, cuyo propósito fundamental...
Leer más

Últimas publicaciones 







 Saberes locales de colonos e    indígenas mosetenes sobre el    cambio climático y sus efectos    en  los modos de vida

 El presente estudio pretende dar a  conocer la manera en que la      población...
 Leer más

  Cambio climático,                           conocimientos  ancestrales y       contemporáneos en  la región       andina 
 Juan Torres presenta experiencias de  adaptación a la variabilidad climática  en ecosistemas de montaña...
 Leer más

Redes de gestión de riesgo y  adaptación al cambio climático

 La presente publicación está dirigida a  líderes de comunidades, instituciones  y promotores...
 Leer más

Últimos vídeos de cambios climático

La sequía y la desertificación en la región Apurimac (parte1)
 
 La sequía y la  desertificación  en la  región Apurimac (parte2)

 


Últimos proyectos en cambio climático

Proyecto Qemikuspa
Su propósito es Contribuir a la protección de medios de vida de comunidades indígenas altoandinas en Caylloma y Espinar que dependen de la crianza de alpacas...
Leer más
 
 Reducción de riesgos de desastres y  adaptación al cambio climático en la  mancomunidad de Municipios de la  Cuenca del Caine
 El objetivo es Generar capacidades en la  Mancomunidad de Municipios de la  Cuenca  del Caine (MMCC)...   

 


    




Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos