Movilización nacional de capacitación y sensibilización en gestión de riesgo de desastres llegó a Oruro

 





 Más de un centenar de personas participaron en la primera jornada de la Movilización nacional de capacitación y sensibilización en gestión de riesgo de desastres en Oruro, promovida a nivel nacional por el Ministerio de Defensa a través del Viceministerio de Defensa Civil.

 

“Hoy y mañana Oruro recibe la visita de todo el Viceministerio de Defensa Civil, que junto a la cooperación internacional, están capacitando y sensibilizando a las autoridades, a las organizaciones sociales, a las fuerzas armadas en todo el territorio boliviano” informó Carlos Brú Cavero, Viceministro de Defensa Civil, quien además habló sobre el hecho de que Oruro es el primer departamento del altiplano en participar de esta Movilización, que iniciara en septiembre, con los departamentos de Pando y Beni.

“El trabajo de estos dos días es diferente y se adapta a las características propias del departamento de Oruro: heladas, nevadas; incluso desbordes y algunas inundaciones por ríos menores” afirmó la autoridad, resaltando el interés de la población de la tierra del Pagador, cuya respuesta de participación supera al número esperado de participantes.


Mañana finaliza la capacitación en este departamento con una jornada dirigida a la gobernación, alcaldes, asambleístas, concejales y a técnicos de las  Unidades de Gestión de Riesgos de los niveles subnacionales. “Esperamos que los tomadores de decisión, a partir de la capacitación puedan tomar mejores decisiones para la gestión de sus municipios con una mejor prevención (…).  Es siempre mejor prevenir que atender emergencias” recalcó la autoridad, quien en eventos anteriores informaba que la proporción de inversión en atención es 7 veces mayor a la inversión en prevención.

 

La cultura de prevención es uno de los pilares de la Movilización nacional de capacitación y sensibilización en gestión de riesgo de desastres, cuyo efecto deseado se materializará en la reducción de los eventos adversos, con la intervención oportuna de los actores involucrados.  

Especialistas sectoriales de la Gestión de Riesgo de Desastres, han diseñado el plan de capacitaciones considerando la coordinación desde el ámbito central hasta el nivel local en un proceso autonómico, en el que cada nivel territorial es responsable de la Gestión de Riesgos de Desastres, como establece el marco jurídico actual.

El desarrollo de la Movilización nacional de capacitación y sensibilización en gestión de riesgo de desastres tiene un alcance nacional. Se busca que, a través de la implementación de la capacitación, los tomadores de decisiones sepan aplicar instrumentos y herramientas públicas para atender las próximas emergencias, o reducir el impacto que estas puedan causar, para así desarrollar una cultura de prevención.

 

Oruro,  4 y 5 de octubre de 2018


 
VIDECI
04/10/2018
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos