Desarrollo Participativo de Sistemas de Mercado (PMSD)


 



Facilitamos el acceso y desarrollo participativo de mercados para: 

Incrementar los ingresos y reducir la vulnerabilidad de los pequeños productores y microempresarios ubicados en zonas rurales frágiles, especialmente en las regiones urba­nas, andinas y amazónicas de América Latina.


Facilitar su
acceso equitativo y organizado a mercados
con potencial de crecimiento, haciendo uso de tecnologías apropiadas que contribuyan al manejo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

¿Cómo facilitamos el acceso y desarrollo participativo de mercados? 

Soluciones Prácticas ha desarrollado diversos enfoques para promover el acceso a mercados, sin embargo, destacan como los más resaltantes:


El Desarrollo Participativo de Sistemas de Mercado (PMSD
, por sus siglas en inglés Participatory Mar­kets System Development)

Se trata de un enfoque que permite generar una visión integral del sistema de mercado en base al mapeo de mercado comprendido por: los actores de las cadenas de valor, el ambiente de negocios o regulaciones y los proveedores de servicios.

Con esta visión, se empodera al pequeño productor para una inserción más equitativa en el mercado generando, además, sinergias e interacciones con los otros actores y mejores posibilidades de hacer negocios. Este enfo­que reúne lo mejor de nuestros valores, organizaciones y experiencia: participación, facilitación, pensamiento sistémico y tecnologías apropiadas; y está relacionado a los enfoques M4P (making markets work for the poor).

Basado en más de 10 años de experiencia de campo a nivel global, este enfoque nos ha permitido: (i) promover vínculos y relaciones más sólidas y equitativas en las ca­denas de mercado, (ii) facilitar mercados viables y sosteni­bles para negocios y servicios de extensión, (iii) promover ambientes de negocios más inclusivos, y (iv) generar solu­ciones conjuntas con los actores del mercado.


La promoción de sistemas de innovación
Creemos que la tecnología y la innovación son cruciales para transformar los sistemas de mercado. De hecho, pen­samos que los sistemas de mercado y los sistemas de innovación van de la mano. 

Facilitamos que pequeños productores y otros consumidores en el sistema de mer­cado mejoren su productividad y eficiencia, conserven recursos       naturales, reduzcan costos, fortalezcan la co­municación con compradores y proveedores, y mejoren su acceso a nuevo conocimiento. Para ello, promovemos plataformas o redes institucionales público privadas que sean el soporte técnico e institucional en determinados territorios de los sistemas e iniciativas concertadas de procesos de innovación y extensión rural.


Análisis de Vulnerabilidad de Mercados (AVM)
. Es un conjunto de herramientas en el marco de la reduc­ción de los riesgos de desastres que permite identificar y gestionar medidas y alternativas para preservar el fun­cionamiento de los mercados claves anticipándose a contextos de desastre. Este enfoque se ha inspirado en otros enfoques relacionados como EMMA (por sus siglas en inglés Emergency Market Mapping and Analysis). A través del conocimiento de cómo funcionan los siste­mas de mercado (fortalezas y debilidades), los mapas de mercado y los calendarios estacionales, se logra una mejor planificación de acciones de prevención de de­sastres que contribuyen a contrarrestar las alteraciones que generan los desastres y a acelerar la recuperación económica luego de una emergencia.

 

¿Qué servicios ofrecemos para facili­tar el acceso y el desarrollo partici­pativo de mercados? 


Implementación

Trabajamos directamente en los sistemas de mercado. Por ejemplo:

Facilitamos participativamente el mapeo de mercado de un sistema o cadena de valor a través de talleres con los acto­res relevantes. Nos orientamos a diversos sectores, desde cadenas agrícolas, agroforestales, pasando por cadenas energéticas, de agua y saneamiento o servicios financieros.

Utilizando mecanismos basados en mercado y desarrollo de la capacidad de oferta local para promover el acceso de pequeños productores excluidos como proveedores calificados y certificados a mercados locales, nacionales e internacionales.

Facilitamos el desarrollo y transferencia de tecnología, el testeo y comercialización de productos con un enfoque de desarrollo de mercado rural (por ejemplo cocinas me­joradas, tecnologías de procesamiento y conservación de alimentos, aceite vegetal modificado).

Apoyo a gobiernos para mejorar la calidad y disponibili­dad de tecnologías apropiadas para la agricultura, agroin­dustria rural, artesanía y el turismo rural; para fortalecer la productividad, el desarrollo de mercados locales y el desarrollo económico local.

Trabajamos directamente en los sistemas de innovación construyendo relaciones entre el sector privado, los go­biernos locales, las instituciones de investigación y comu­nidades rurales para promover la innovación tecnológica y el mercadeo organizado de productos.

Acuerdos entre autoridades locales, comerciantes y pro­ductores para asegurar el abastecimiento de alimentos y bienes básicos en caso de desastres.

Algunos clientes: gobiernos locales en Ecuador, Perú y Boli­via, Christian Aid Bolivia, Christian Aid El Salvador, ILO, Comi­sión Europea, Fondoempleo.


Asesoría

 

Asesoramos a distintas organizaciones como gobiernos, or­ganizaciones de cooperación técnica y de la sociedad civil, para su trabajo en la promoción de los sistemas de mercados y la innovación tecnológica. Realizamos asesoría desde las es­trategias, la planificación, la implementación de programas y proyectos, así como la incidencia política.

Algunos clientes: Habitat for Humanity Guyana, Conservación Internacional, ACDI/VOCA, GIZ, gobiernos locales en Perú.


Capacitación

Realizamos capacitación y mentoring para distintas organi­zaciones con el objetivo de desarrollar habilidades para la aplicación del enfoque y técnicas de sistemas de mercado (PMSD). Buscamos transferir nuestra experiencia en el desa­rrollo de mercados para desarrollar las competencias en otros.

Algunos clientes: CAFOD, Oxfam, Swisscontact, World Neighbours, Propemce Nicaragua, Christian Aid, Foro Danés para la Microempresa, Fauna and Flora International, Habitat for Humanity Guyana. 4


Investigación

Realizamos líneas de base, investigaciones exploratorias, eva­luaciones de impacto, evaluación tecnológica, sistematizacio­nes y estudios de caso para el desarrollo económico local y la mejora de medios de vida.

Clientes: Conservation International Guyana, ETC Andes/ Christian Aid Perú.


Gestión de conocimiento

Producimos y difundimos productos del conocimiento para lograr influenciar en políticas públicas y en diseños de pro­gramas y proyectos que promuevan el acceso de productores agrícolas de bajos ingresos a mercados dinámicos.

Parte de nuestros servicios en la gestión del conocimiento incluyen la creación de comunidades de práctica (virtuales, presenciales y mix), de servicios de Información (plataformas, web helpdesks), el desarrollo de productos del conocimiento de todo tipo (policy briefs, publicaciones, prezis, ppts, artícu­los, blogs, videos, etc) y la implementación de campañas en medios nuevos y tradicionales.

Algunos ejemplos reconocidas en el tema incluyen MaFI (The Market Facilitation Initiative), la cual es parte de la Red SEEP y congrega a cientos de profesionales, donantes, académicos y empresarios de todo el mundo interesados en la facilitación de desarrollo de mercados inclusivos; el PMSD Roadmap, una plataforma online que divide el proceso del PMSD en 10 pa­sos brindando instrucciones y consejos prácticos; y la plataforma ELLA (Evidence and Lessons from Latin America) que cuenta con alianzas de aprendizaje.

Asimismo, hemos creado y manejamos por­tales especializados, “Infos”, como parte del sistema de gestión del conocimiento y de soporte de los sistemas de mercados tales como InfoBosques, InfoLáctea, Quinua.pe, InfoCafés e InfoAlpacas.  


Clientes: UK Aid, IDS/ELDIS, UNEP.

 


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